"ENSAMBLE IBER DANZA Y MUSICA": GALA DE DANZA Y MUSICA CONTEMPORANEA
PALACIO DE BELLAS
ARTES | 9 DICIEMBRE
Más allá - trailer -
Patricia Martínez / Melanie Alfie
https://www.youtube.com/watch?v=yl6kg_W9fP8&feature=em-share_video_user
La propuesta
reúne tres piezas coreográficas a partir del trabajo de seis artistas
contemporáneos de la danza y la música: los coreógrafos Melanie Alfie
(Argentina), Jaciel Neri (México) y Óscar Naters (Perú) y los compositores
Patricia Martínez (Argentina), Santiago Pillado-Matheu Inurritegui (Perú) y
José Javier Torres Maldonado (México).
Algunas notas
periodísticas, resultado de la ronda de entrevistas, en estas ligas:
http://www.conaculta.gob.mx/de
http://www.turista.com.mx/arti
http://www.reforma.com/aplicac
http://www.presspeople.com/not
http://www.jornada.unam.mx/ult
http://www.entornointeligente.
RevistaÑ Clarin:
https://www.clarin.com/rn/escenarios/Danza-fantasia-alla-Iberescena_0_HyDQWzc9PXl.html#.VAeHxURZYdA.gmail
https://www.clarin.com/rn/escenarios/Danza-fantasia-alla-Iberescena_0_HyDQWzc9PXl.html#.VAeHxURZYdA.gmail
Nota Revista OHLALA!
COMO CREAN LOS QUE CREAN
"Cuando el mundo deja de ser un misterio, estamos fritos"
Melanie Alfie
http://www.revistaohlala.com/1920448-melanie-alfie-cuando-el-mundo-deja-de-ser-un-misterio-estamos-fritos
Nota en Pagina 12
Jueves, 14 de mayo de 2015
Se presenta Breve sueño en el Centro de Experimentación del
Teatro Colón
Paisaje para aprender y luego olvidar
La compositora Patricia Martínez y la coreógrafa Melanie
Alfie le dieron forma a este espectáculo cuyos textos provienen de una
recopilación de escritos orientales, en copto y en siríaco, realizada en Italia
a fines del siglo XIX.
“La música es un vehículo para que las palabras despeguen
hacia otro plano”, sostiene Martínez.
Por Diego Fischerman
Lenguas antiguas. Traducciones. O, mejor, reverberaciones de
unas palabras en otras; de unos sonidos en el espacio. O en los cuerpos. En el
fondo hay una pregunta acerca de la muerte. Una cita de John Donne sirve como
puerta de entrada a ese universo. “Después de un breve sueño despertamos
eternos, Y ya no habrá más muerte: muerte, tú morirás.” Un título, Breve sueño.
Y dos partes, Más allá y Los durmientes, que componen el paisaje al que la
compositora Patricia Martínez, junto a la coreógrafa Melanie Alfie, dio forma
en el espectáculo que se estrena hoy en el Centro de Experimentación del Teatro
Colón (CETC). Alumna del célebre Ircam –el instituto de investigación musical
fundado por Pierre Boulez en París– y, en la Universidad de Stanford, del no
menos célebre Brian Ferneyhough –algo así como el pope de la ultracomplejidad–,
la autora rechaza sin embargo cualquier dogma. Y resume su credo en una frase
contundente: “No niego la importancia del aprendizaje de las técnicas. Es
necesario aprender para, después, poder olvidar”.
Con la participación de las bailarinas María
Aguirregomezcorta, Luciana Brugal, Ivanna Ramonino y sobre una grabación del
ensamble Cepromusic de la ciudad de México, dirigido por José Luis Castillo,
Más allá trabaja sobre un texto de la compositora. En Los durmientes habrá
también dos bailarinas (Brugal y Ramonino) junto a un ensamble integrado por
los tenores Facundo Echeverría y Esteban Manzano, las sopranos Lucía Lalanne y
Nadia Szachniuk, la mezzosoprano Verónica Nostro, Pablo Fenoglio en trombón,
Federico Landaburu en clarinetes, Carlos Nozzi en cello, Carlos Vega en
contrabajo y Arauco Yepes en percusión, con dirección musical de Santiago
Santero, con asistencia de Diego Ruiz; los textos provienen de una recopilación
de escritos orientales, en copto y en siríaco, realizada en Italia a fines del
siglo XIX. “No es exactamente danza –dice Martínez–, sino más bien de la manera
en que los sonidos se continúan en otra parte. Me sedujo, además, el propio
sonido de los idiomas y ese misterio acerca de las pronunciaciones originales,
donde se trabajó con el asesoramiento de Diego Santos en el caso del copto y de
Héctor Ricardo Francisco para el siríaco.”
Para Martínez, “una obra es continuación, o por lo menos una
consecuencia, o una reflexión sobre la otra”. La segunda es un encargo del CETC
a partir de la primera, que fue distinguida nada menos que con el Premio
Ibermúsicas / Iberescena. Con funciones hoy, mañana y el sábado a las 20 y el
domingo a las 17, el díptico Breve sueño cuenta con la participación en arte
visual de Mariela Yeregui, diseño de iluminación y performance lumínica de
Sergio Iriarte, sonido de Gerardo Morel, vestuario y maquillaje a cargo de los
talleres del Teatro Colón y producción general de Bárbara Scotto.
En la obra de Patricia Martínez aparece una historia
referida en diferentes textos antiguos, la de unos inmortales encerrados en una
cueva. “La obra trata de esa historia pero trata, también, sobre las lenguas en
que esa historia fue contada”, dice. En su investigación tuvo en cuenta,
también, a Alan Kardec, padre teórico del espiritismo, y participó activamente
en “grupos de transcomunicación instrumental” donde, según su relato, “se
aplica tecnología actual para, a través de grabaciones sonoras, acceder al
contacto con otros posibles planos existenciales”. De hecho, uno de esos
registros forma parte de Breve sueño. “Los sonidos llevan una carga; como los
textos, tienen una historia”, reflexiona la autora. “No se trata de ilustrar
los textos, de ‘ponerle música’ a unas palabras preexistentes, sino de ver cómo
resuenan unas en la otra. Yo trabajé, en cierta forma, tomando a Monteverdi
como modelo. Esa posibilidad de que la palabra sea también su sonido y de
explorar sus posibilidades dramáticas y expresivas como tal. La música es un
vehículo para que las palabras despeguen hacia otro plano. Para que sean casi
como una puesta en escena. Que el sentido no esté dado por una cuestión de
acumulación de ideas sino que esas palabras y esos sonidos cobren hasta una
cierta corporeidad.” Para ella hay “una ritualidad presente” y el arte es “ese
lugar donde el ritual aparece en todas sus posibles dimensiones; donde todo
puede transformarse”.
Ver nota en www.pagina12.com.ar
Cielo de Ida
Notas sobre la obra
Cielo de Ida
Debuta Ensamble IBER Danza y Música en Bellas Artes
Estreno mundial, se unen creadores de Argentina, Perú y
México
youtube.com
Once Noticias-Se presenta Ensamble IBER Danza y Música en
Bellas Artes
Más información en www.oncenoticias.tv
REVOL
Girar las danzas
Por María José Lavandera
http://revistarevol.com/melanie-alfie-y-su-cielo-para-ida/
Clarín
por Laura Falcoff
El sueño de la Bisabuela
http://www.clarin.com/espectaculos/sueno-bisabuela_0_1038496335.html
Revista Ñ
Clarín
Por Natalia Laube
Lo que oculta la vigilia
http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/teatro/Malenie_Alfie-oculta-vigilia_0_1039096125.html
Revista Ñ
Clarín
Una fantasía sobre el mas allá.
http://www.clarin.com/rn/escenarios/Danza-fantasia-alla-Iberescena_0_1202879773.html#.VAeHxURZYdA.gmail
No hay comentarios:
Publicar un comentario