Antesala del
temblor
Parece miedo
tiembla el aire
de la explicación
Se abraza no
viendo casi llorando con un brazo lleno de tiempo
un tic tac de
abrir un encierro más
avanza sin ver al
pie vecino que apenas se instala vuelve a temblar
no a temblar no,
a sacudir a mover a Escondido
parece un llanto
frenético, llanto de hombros, llanto antiguo, no, llanto antiguo no, no tiene
raíz, es llanto viejo para ser bañado y reconocido ante el escándalo de Ninguno
Qué cercana la
tontería de hacerse el distraído: le importa su mano pendular y un diente en
remordimiento percusionando en la tierra
no, en la tierra
no, en el piso
castañetear de
superficies
barre y se va
Parece cerca, pega
en el palo de la mano que otros piden suplican y ahí
recién ahí la mirada
asoma
no, como un febo
no
nada de sol hay
en esa mirada
Las palabras como
abrigos asfixiando adentro
Imagen de un
hombre que se sacude en llanto sin lágrimas y abandona su brazo como a un
perrito en la ruta, implora que ese brazo perro regrese al sí mismo para seguir
escondiéndolo
Vergüenza debería
darte!
Cuevas de piernas
Brazos de casados
consolados
La Madre
que abraza que anida
llevando en el pecho
del aire un dolor
antiguo desatado
sublime en su mirada clara
una aurora de tiempos
inocentes
cuando sólo es abrigar
abrir
proteger la miniatura
volver al vientre
donde no tiene forma la palabra
bostezar un pájaro
anidar llevando en el pecho
a todas ellas ellas en su espalda curvas de cargas
de plumas
de aves, de nidos
llenos
que estallan en manos ternura sin fin
la madre
de ella
de aquellas
de las que vienen en ojos y bocas no nacidas
caminadas por el tiempo
madre
mami mamita inestable
temblorosa
ya no
a lo lejos el pie que tantea y acuna un pensamiento
abriguito
para un alma lejana
mueca en el dedo que nunca señala
apunta la mano madre Diosa al centro del viento
elige el fruto y lo da en el piquito, en rondas
en sabias y uñas
en pieles eternas
sin formas que laten
siempre laten
Quietudes y Movimientos
Al leer
acerca de los suicidios en Amaicha y
cómo a partir de esto irrumpe desde una “aparente quietud” un movimiento
trágico que pide ser visto, escuchado, la palabra que aparece es réplica.
Como los
movimientos que siguen a los terremotos, ecos sísmicos que llegan a otros
lugares me recordó a una experiencia que
viví en Guatemala, sismo a partir de un terremoto en Nicaragua
Sentir la
posibilidad de otro movimiento
Dejar lo
obvio
La tierra
que se mueve y con ello, todo. Sin embargo
cuando todo se mueve un silencio profundo deja de ver lo aparente
Réplica que
en algún momento se detiene, pero ahora desde otra quietud
En Amaicha
el trabajo abre otras posibilidades, y así como en los sismos luego de un movimiento
fuerte visceral nada ya es como antes..
Siempre hay
otro movimiento
Gracias
Mirta, me encantó leer este libro.
Y
vislumbrar cómo la Vida
se abre paso una vez más entre las grietas
Melanie
Alfie
___________________________________________________
Primer Encuentro Sudamericano de Danza y Políticas
Espacio Reverso en coproducción con el Centro Cultural de la
"Cooperación Floreal Gorini" (CCC)
Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECunHi) y Coreógrafos
Contemporáneos Asociados (CoCoA)
Noviembre 2011
Visión de una experiencia
Melanie Alfie
Participar de este proyecto traía la riqueza que da el encuentro
de trabajo con colegas tanto de otros países como de Argentina.
Pero el camino hacia lo inesperado hizo de esta experiencia no
sólo puro entusiasmo, sino también un manojo de sentimientos encontrados.
Entrar cada día a la ex Esma a trabajar en el "espacio de
creación conjunta" desafiaba como poco mi resistencia a ir.
Encuentro que la dificultad o mejor dicho el desafío era que no
llevábamos una obra acabada a ese espacio, tampoco ese sitio era la fuente
desde la cual podríamos hacer una investigación posterior
El trabajo de creación in situ es diferente a todo porque
pareciera que los sentidos irrumpen a partir de sólo estar ahí, donde el
horror habla desde el pasado, donde exponerse a lo imprevisible y a la creación
nos pide paradojalmente una apertura , una transformación de ese impacto en
lenguaje de movimiento.
La única consigna de creación era el encuentro y sabemos que para
que un encuentro creativo "sea" hay que dejar de hacer más que hacer
demasiado, sobre todo para no entrar en una batalla de voluntades entre
bailarines que jamás habíamos hecho nada juntos
El desarrollo a lo largo de los días fue intenso, cambiante,
perturbador.
Nos quedamos en unas escalinatas, unas gradas sórdidas de cemento.
Apareció una danza entre el presente y la evocación, que se pobló
de ráfagas, cuerpos transportados, caídas, amontonamientos, zapatos,
zapatillas, objetos sin dueños,corridas, ayudas, alianzas, y una mujer desnuda
tratando de huir hasta quedar en el epicentro mismo de los cuerpos quietos casi
como una imagen sacrificial.
Recorrer y compartir las creaciones de los demás compañeros
también fue conmovedor, unos sobre unas florcitas que contenían todas esas
ganas de transformar el espanto en esperanza, otros bajo las miradas vivas de
las fotografías de los desaparecidos y una danza triste y frenética, enrojecida
por el tinte de las moras del lugar.
Todas las preguntas que se abren, los comentarios posteriores, las
emociones, los silencios
¿Es posible transformar en belleza el horror? el delicado
tratamiento de los lugares memoriales, cómo se conserva y se honra a quienes
fueron despojados de su dignidad, de su vida.
Muchas son las reflexiones tratadas por diversos autores y
personas en el mundo desde diferentes perspectivas .
No quiero dejar de mencionar a quienes impulsaron y contuvieron
este encuentro, acompañando y propiciando un espacio donde los artistas
seguimos reflexionando y haciendo desde el presente puentes que se
tienden hasta la voz de los ausentes
Mi alma los puede oir.
En este grupo participaron Zoitsa
Noriega (Colombia), Ana Cecilia Moreno (Bolivia), Laura Veiga (San Luis,
Argentina), Marisa Quintela (C.A.B.A, Argentina), Nora Moreno (C.A.B.A,
Argentina),Constanza Cordovez (Chile), Melanie Alfie (C.A.B.A, Argentina)
Melanie...gracias por abrir espacios, puentes, abrir el tiempo... cada vez que me acerco a tu lazo con la vida, se abre mi lazo con la vida, el nuestro.
ResponderEliminarsigo el rumbo de la grieta que abre el movimiento de mi corazón, corazón en el que hallo un amor inmenso a la vida y un deseo profundo de abrazarla entregándole la mía.
el sonido de tu silencio, el diálogo de tu movimiento, acarician como delgadas olas que con suavidad acarician y se entrelazan con la orilla.
un abrazo.
María