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Antesala del temblor
Parece miedo
tiembla el aire de la explicación
Se abraza no viendo casi llorando con un brazo lleno de tiempo
un tic tac de abrir un encierro más
avanza sin ver al pie vecino que apenas se instala vuelve a temblar
no a temblar no, a sacudir a mover a Escondido
parece un llanto frenético, llanto de hombros, llanto antiguo, no, llanto antiguo no, no tiene raíz, es llanto viejo para ser bañado y reconocido ante el escándalo de Ninguno
Qué cercana la tontería de hacerse el distraído: le importa su mano pendular y un diente en remordimiento percusionando en la tierra
no, en la tierra no, en el piso
castañetear de superficies
barre y se va
Parece cerca, pega en el palo de la mano que otros piden suplican y ahí
recién ahí la mirada asoma
no, como un febo no
nada de sol hay en esa mirada

Las palabras como abrigos asfixiando adentro
Imagen de un hombre que se sacude en llanto sin lágrimas y abandona su brazo como a un perrito en la ruta, implora que ese brazo perro regrese al sí mismo para seguir escondiéndolo
Vergüenza debería darte!
Cuevas de piernas

Brazos de casados consolados



                                                                                                                                               




La Madre
que abraza que anida
llevando en el pecho
del aire un dolor
antiguo desatado
sublime en su mirada clara
una aurora de tiempos
inocentes
cuando sólo es abrigar
abrir
proteger la miniatura
volver al vientre
donde no tiene forma la palabra
bostezar un pájaro
anidar llevando en el pecho
a todas ellas ellas en su espalda curvas de cargas
de plumas
de aves, de nidos
llenos
que estallan en manos ternura sin fin
la madre
de ella
de aquellas
de las que vienen en ojos y bocas no nacidas
caminadas por el tiempo
madre
mami mamita inestable
temblorosa
ya no
a lo lejos el pie que tantea y acuna un pensamiento abriguito
para un alma lejana
mueca en el dedo que nunca señala
apunta la mano madre Diosa al centro del viento
elige el fruto y lo da en el piquito, en rondas
en sabias y uñas
en pieles eternas
sin formas que laten

siempre laten

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Quietudes y Movimientos

Al leer acerca de los suicidios en Amaicha  y cómo a partir de esto irrumpe desde una “aparente quietud” un movimiento trágico que pide ser visto, escuchado, la palabra que aparece es réplica.
Como los movimientos que siguen a los terremotos, ecos sísmicos que llegan a otros lugares  me recordó a una experiencia que viví en Guatemala, sismo a partir de un terremoto en Nicaragua
Sentir la posibilidad de otro movimiento
Dejar lo obvio
La tierra que  se mueve y con ello, todo. Sin embargo cuando todo se mueve un silencio profundo deja de ver lo aparente
Réplica que en algún momento se detiene, pero ahora desde otra quietud
En Amaicha el trabajo abre otras posibilidades, y así  como en los sismos luego de un movimiento fuerte visceral nada ya es como antes..
Siempre hay otro movimiento

Gracias Mirta, me encantó leer este libro.
Y vislumbrar cómo la Vida se abre paso una vez más entre las grietas


Melanie Alfie

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Primer Encuentro Sudamericano de Danza y Políticas


Espacio Reverso en coproducción con el Centro Cultural de la "Cooperación Floreal Gorini" (CCC)

Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECunHi) y Coreógrafos Contemporáneos Asociados (CoCoA)


Noviembre 2011


Visión de una experiencia


Melanie Alfie



Participar de este proyecto traía la riqueza que da el encuentro de trabajo con colegas tanto de otros países como de Argentina.

Pero el camino hacia lo inesperado hizo de esta experiencia no sólo puro entusiasmo, sino también un manojo de sentimientos encontrados.

Entrar cada día a la ex Esma a trabajar en el "espacio de creación conjunta" desafiaba como poco mi resistencia a ir.


Encuentro que la dificultad o mejor dicho el desafío era que no llevábamos una obra acabada a ese espacio, tampoco ese sitio era la fuente desde la cual podríamos hacer una investigación posterior


El trabajo de creación in situ es diferente a todo porque pareciera que los sentidos irrumpen a partir de sólo estar ahí,  donde el horror habla desde el pasado, donde exponerse a lo imprevisible y a la creación nos pide paradojalmente una apertura , una transformación de ese impacto en lenguaje de movimiento.



La única consigna de creación era el encuentro y sabemos que para que un encuentro creativo "sea" hay que dejar de hacer más que hacer demasiado, sobre todo para no entrar en una batalla de voluntades entre bailarines que jamás habíamos hecho nada juntos


El desarrollo a lo largo de los días fue intenso, cambiante, perturbador.

Nos quedamos en unas escalinatas, unas gradas sórdidas de cemento.


Apareció una danza entre el presente y la evocación, que se pobló de ráfagas, cuerpos transportados, caídas, amontonamientos, zapatos, zapatillas, objetos sin dueños,corridas, ayudas, alianzas, y una mujer desnuda tratando de huir hasta quedar en el epicentro mismo de los cuerpos quietos casi como una imagen sacrificial.


Recorrer y compartir las creaciones de los demás compañeros también fue conmovedor, unos sobre unas florcitas que contenían todas esas ganas de transformar el espanto en esperanza, otros bajo las miradas vivas de las fotografías de los desaparecidos y una danza triste y frenética, enrojecida por el tinte de las moras del lugar.


Todas las preguntas que se abren, los comentarios posteriores, las emociones, los silencios

¿Es posible transformar en belleza el horror? el delicado tratamiento de los lugares memoriales, cómo se conserva y se honra a quienes fueron despojados de su dignidad, de su vida.


Muchas son las reflexiones tratadas por diversos autores y personas en el mundo desde diferentes perspectivas .


No quiero dejar de mencionar a quienes impulsaron y contuvieron este encuentro, acompañando y propiciando un espacio donde los artistas seguimos  reflexionando y haciendo desde el presente puentes que se tienden  hasta la voz de los ausentes


Mi alma los puede oir.


En este grupo participaron Zoitsa Noriega (Colombia), Ana Cecilia Moreno (Bolivia), Laura Veiga (San Luis, Argentina), Marisa Quintela (C.A.B.A, Argentina), Nora Moreno (C.A.B.A, Argentina),Constanza Cordovez (Chile), Melanie Alfie (C.A.B.A, Argentina)

1 comentario:

  1. Melanie...gracias por abrir espacios, puentes, abrir el tiempo... cada vez que me acerco a tu lazo con la vida, se abre mi lazo con la vida, el nuestro.
    sigo el rumbo de la grieta que abre el movimiento de mi corazón, corazón en el que hallo un amor inmenso a la vida y un deseo profundo de abrazarla entregándole la mía.
    el sonido de tu silencio, el diálogo de tu movimiento, acarician como delgadas olas que con suavidad acarician y se entrelazan con la orilla.
    un abrazo.
    María

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